viernes, 24 de marzo de 2017

Calibración de muestreos en cultivo de peces.




Por qué se dice que los estimadores de biomasa no dan buenos resultados en evaluación de poblaciones en cultivo de peces?

No creo que deba ser por la calidad y tecnología de los equipos usados, más bien es un tema de calibración de equipos y usos. “Off the record”, diversos agentes relacionados al cultivo de salmones nos han comentado que tienen equipos almacenados y sin usar y otros no confían  en su uso.

En más de una ocasión hemos recomendado calibrar estos equipos con una simple y efectiva procedimiento, el cual no significa intervenir, ni el hardware, ni el software de dichos equipos. Ya que con la calibración podrían obtener datos más ajustados a la realidad y no tener que esperar al proceso post cosecha para saber las verdaderas tallas y producción.

Algunas d las consideraciones, tienen que ver con la especie, el tipo de jaula en que se cultivan los peces y su estratificación en la columna de agua, así como factores asociados al estado del tiempo, luminosidad y hora del día.

En término simples lo que debemos hacer es reducir el error de la toma de muestra y aplicar algo de los conceptos de evaluación de poblaciones pesqueras, de manera que eliminemos los "out layers", y disminuir el error de la estimación y mejorar la interpretación de los datos obtenidos en función de los datos poblacionales históricos.


Es importante comentar que los muestreos generan una estimación de la información de la población, por lo que siempre existirá un error, si embargo el obtener información cercana a la realidad nos permitirá mejorar la alimentación, control de enfermedades control de densidad numérica y densidad de biomasa, todo lo cual afecta la productividad del cultivo.




Finalmente, una forma de calibrar los muestreos de manera que se reduzca el error en los datos obtenidos, es posible utilizar el siguiente esquema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario