sábado, 6 de mayo de 2017

Optimización de procesos y operaciones o cómo optimizar un sistema de transporte y procesos.

El problema simplificado del sistema compuesto por una o varias  empresas de producción acuícola ( salmoneras ), es tener varios lugares o centros de cultivo que cosechar ( en un período restringido de tiempo ), con capacidades de producción a cosechar, con cantidades restringidas de embarcaciones ( de cabotaje y traslado de personal ), con rutas diferentes y capacidades de carga diferentes y considerando además que hay un traslape con las necesidades de los otros productores, de manera de maximizar la eficiencia del sistema, bajo consideraciones de costo de operación y producción.( fig.N°1 )

Figura: N°1: Algunos componentes del sistema inter-relacionado de transportes, producción y operaciones.

La idea es buscar la eficiencia en producción, costos y beneficios considerando un sistema integrado. Sin embargo este sistema está compuesto por una serie de actores  ( empresas productoras y proveedores )( Fig.N°1 ), los cuales en general programa en forma independiente sus actividades buscando la eficiencia de sus procesos y costos.
Estos sistemas disgregados y compuestos por diferentes unidades productivas y diferentes empresas y diferentes proveedores buscan maximizar utilidades y minimizar costos, para lo cual sería razonable pensar en buscar el mejor arreglo o combinación de procesos buscando optimizar por ejemplo traslados de alimento, smolts, cosechas,abastecimiento, operaciones, etc.
Esta optimización, es en un principio compleja, pues se debe hacer gestión de logística ( cantidad de transportes, distancias, volúmenes a transportar, fletes vacíos, etc ), gestión de recursos, control de gestión y eficiencia de sistemas de transporte. Por ejemplo Wellboats que requieren hacer cosechas al mismo tiempo en diferentes lugares con distancias diferentes. ( lo mismo para siembras ).
En la Fig.N°2 se puede apreciar el diagrama de red, el cual muestra un sin número de combinaciones posibles para cumplir diversas tareas de transporte, para distintas actividades y distintas locaciones. La pregunta es, cual combinación es la más eficiente de manera de optimizar costos, operaciones, producción u otro.
La solución a esto es relativamente simple, pues existe la herramienta para ello, con mayor o menor grado de tecnificación. Usando por ejemplo el método Simplex podemos lograr determinar cómo hacer más eficiente un sistema de esta naturaleza y en forma práctica y alejados de algo teórico.
Lo que debemos es definir las funciones que queremos maximizar o minizar, para lo cual existe una gran cantidad de información disponible.


Figura N°2: Diagrama de red, que muestra las distintas combinaciones posibles, y las funciones para resolver este problema.


Es así que hemos desarrollado de una forma simple la manera de resolver este tipo de problemas a través de consultorías y apoyo técnico, de manera que las compañías que lo requieran puedan implementar en corto plazo un sistema de control de gestión enfocado en la optimización de sistemas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario