Auditoría de Proyectos.
En cultivos se desarrollan una gran cantidad de proyectos ingenieriles, navales, procesos, sistemas, etc. Sin embargo estos proyectos, en algunas situaciones no son auditados, tal cómo sucede en otras áreas.
La auditoría puede consistir en revisar si el proyecto desarrollado se apega a la planificación, evaluación y puesta en marcha ( teoría del proyecto ), o puede hacerse una revisión para tener una segunda y hasta tercera opinión respecto de un proyecto en particular.
Una revisión continua en el tiempo puede permitir mejorar los proyectos y por consiguiente obtener mejores rendimientos de estos. No debemos olvidar que los proyectos productivos, tales cómo el cultivo de peces, ( moluscos, algas ) son proyectos de largo plazo. Además son proyectos que funcionan en un entorno dinámico y los proyectos en si son dinámicos, por tanto es necesario evaluarlos continuamente.
De ahí que surge la idea de auditar los proyectos, reevaluarlos. El concepto de auditoría, así cómo las auditorías financieras, tienen como objetivo dar certeza de que los procesos definidos o diseñados se lleve a cabo tal cómo se diseñaron, es lo que se conoce cómo conocer los estados de conformidad con los requerimientos deseados ( calidad total o calidad continua ).
Dado que los proyectos son desarrollados por personas y tienen recursos escasos, requieren una adecuada planeación y control, requieren de administrar las operaciones. También se debe tener presente la interrelación que existe entre los componentes o áreas ( o departamentos ) de un proyecto, por lo que se debe planear el control, para de esta forma conocer y solucionar los puntos críticos en la cadena operacional y productiva.
Los proyectos en general son complejos, su administración y dirección no es sencilla por lo que en general se debe tener presente lo siguiente:
1. La Planificación
2. Ciclo de vida del proyecto
3. Áreas del conocimiento asociados al proyecto
4. Necesidades y Expectativas
5. Riesgo e incertidumbre
6. Seguimiento y control
7. Dirección y coordinación
8. Tecnologías de Información
Evidentemente, existen una gran cantidad de herramientas para realizar lo anterior y por supuesto una serie de elementos más que no se han considerado en este análisis, sin embargo la idea de estos comentarios dicen relación con poner la debida atención sobre los proyectos en diseño, en puesta en marcha o ya en pleno desarrollo, ya que los costos son siempre menores si se hacen las correcciones antes de que se presenten los problemas o a penas estos aparezcan y evitar que las fallas se desarrollen por mucho tiempo.