miércoles, 16 de marzo de 2022

Ciencia de datos, un ejemplo en salmonicultura.


 Ciencia de datos, un ejemplo en salmonicultura.


Estimadas y estimados colegas, junto con saludar, les comparto un breve análisis sobre los resultados obtenidos en producción de salmones (Salmo salar) durante 10 años (2008 a 2018).
Para entender los gráficos de caja, estos muestran el promedio (línea oscura dentro de la caja) y la desviación estandar, lo que representa la caja y finalmente los out liers.
El análisis del grafico superior muestra la ineficiencia o mayor pérdida de producción (mortalidads totales) para cada ACS (universo total de ACS por 10 años), tipicada con un código ( 1, 2,,....,n).
El análisis del gráfico inferior muestra la ineficiencia o pérdida de producción (mortalidad total) para cada una de las empresas de salmones que produjeron salmones durante el período mencionado (Universo total de empresas salmoneras por 10 años, codificadas desde 1,2,...n).
Como pueden ver, es posible identificar las zonas de mejor eficiencia productiva y también es posible observar cuales son las empresas que tienen mejor eficiencia productiva ( las que tienen menos valor en la escala de 1 al 100).
Cabe mencionar que este análisis se puede realizar para cada centro de cultivo, relacinado a su empresa y al área (ACS) en el timepo.
Lo más interesante de este análisis realizado en R, es que si agregamos los datos ambientales (oceanográficos, climáticos y biológicos), podremos conocer los efectos en la producción o más bien conocer que elementos considerar para obtener una mayor eficiencia productiva. Incluso, si es que se tuviese la información, se puede correlacionar tipos de alimento, cantidades entregadas, etc. para intentar generar un modelo de producción, ya sea predictivo o correctivo.
Espero que lo anterior les haya sido de interés. Y si necesitan realizar un análisis de este tipo o similar, no duden en contactarme, tal vez les pueda ser de ayuda.
saludos.

Nota: ACS corresponde a Agrupación de Concesiones de Salmón.
Los datos coresponden a la producción de Salmo salar durante 10 años en Chile, desde 2008 a 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario