miércoles, 16 de marzo de 2022

Teoría de Juego en Salmonicultura en Chile

 


Teoría de Juego en Salmonicultura en Chile #gametheory

Estimadas y estimados colegas, Junto con saludar, quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones a partir de un estudio que realicé no hace Mucho. En primer lugar les comento que a partir del análisis de 10 años de información de la acuicultura de salmones en Chile (Cantidad de peces sembrados, cantidad de peces cosechados de todas las empresas de Chile, por mes y año), fue posible encontrar una relación basada en Teoría de Juegos.
Dicha relación muestra que la mayor probabilidad de obtener menores pérdidas por mortalidad de peces se da en un rango determinado de ingreso de peces en la siembra. Esto quiere decir, que si en cada agrupación de centros de cultivo o áreas en particular, los jugadores (empresas productoras) deberían tener un límite global de ingreso de peces y de esta manera poder asegurar una mayor eficiencia en la producción.
Esto es algo similar a lo que se hace con la pesca compartida entre países o algunas recomendaciones sanitarias que se hacen en Escocia.
Lo anterior se presenta en el esquema adjunto, en el cual la curva azul representa la probabilidad de menor costo y la curva roja representa la pérdida por muerte de salmones para una determinada cantidad de salmones sembrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario