miércoles, 5 de marzo de 2014

ANÁLISIS COSTO BENEFICIO EN EL USO DE PINTURAS ANTIFOULING EN REDES LOBERAS.

ANÁLISIS COSTO BENEFICIO EN EL USO DE PINTURAS ANTIFOULING EN REDES LOBERAS.


 La producción de alimentos en el mundo camina hacia la globalización, como todo orden de cosas, produciendo esto reglas comunes a todos los productores. Estas reglas comunes son efecto de los requerimientos de los consumidores, los cuales quieren productos amigables con la salud, el medio ambiente y la sociedad.
Es por esto que existen empresas en la acuicultura con un compromiso en el sentido de disminuir el impacto ambiental que producen sus actividades. Uno de los aspectos en este sentido es que algunos productores han dejado de usar pinturas antifoulig en sus redes  loberas, dejando de emitir metales pesados como el cobre o diluyentes en el mar.
Debido a esto se han logrado dos mejoras en el beneficio, uno es producción más limpia ( se cuida el medio ambiente ) y la otra  una disminución en los costos de producción.
Siguiendo la temática de los artículos anteriores, referidos a tecnología de las redes loberas, hemos de hacer hincapié en  el uso de pintura antifouling, para impregnado de redes loberas, y los beneficios que nos reportan. Estos beneficios los estudiaremos en virtud de obtener la mejor productividad posible y la manera de mejorar la eficiencia en el uso de las redes loberas en función al costo que significa su uso ( costo monetario para el salmonicultor y su costo ambiental ).
Es claro que la mejor opción ambiental  es no usar pinturas antifouling, sin embargo no es muy claro desde el punto de vista técnico económico. Es por ello que a continuación se presenta la metodología para lograr ambos beneficios. Aunque por otras técnicas, como ya se ha indicado existen empresas salmonicultoras que no utiliza pintura en sus redes o utilizan al mínimo las pinturas antifouling.
En la tabla 1 se presenta el ciclo de mantención de red lobera para una compañía que produce unas 30.000 toneladas de salmón anuales y ocupando para esto un total aproximado de 1.100.000 m² de red lobera. Este ejemplo considera el total de balsas y sus redes como una unidad que cumple el ciclo básico de mantención en taller de redes, traslado al centro de cultivo, instalación o recambio de redes loberas y transporte de regreso al taller de redes.
El ciclo de estudio comprende 5 años de operación, considerando dos situaciones, una con dos recambios anuales de redes pintadas con antifouling y la otra con tres recambios anuales de redes sin pintura, considerando además el costo por concepto de reinversión en paños de red y armado de redes.
Como es posible apreciar al realizar más eventos de recambio de redes y dejar de utilizar pintura es posible obtener reducciones en los costos de operación de redes de hasta un 7 % en el período de estudio
Es importante indicar que el ciclo sin pintura considera un recambio adicional por efecto de la fijación de fouling en las redes, en un principio se puede decir que las redes se ensucian más rápido sin antifouling. Otro aspecto de interés es el hecho de que es posible agregar a este estudio el manejo por época del año, ya que en invierno los índices de crecimiento de criaturas marinas ( mitilidos, algas ) disminuye, lo que permite mayores tiempos de las redes en el agua, comparado con el verano.
En cuanto a la instalación ( primer año ), para efectos de estimación, se supone que la totalidad de redes impregnadas se instalan en el primer mes, para realizar el recambio al 7 mes y desde el 2 año adelante el primer recambio es en el primer mes y el segundo recambio en el séptimo mes.
Con respecto a las redes sin pintura el proceso es similar, en el primer mes del primer año se instalan las redes para hacer el primer recambio al cuarto mes y el segundo recambio al octavo mes, para así en el segundo año hacer el primer recambio en el primer mes, el  segundo recambio en el cuarto mes y el tercer recambio en el octavo mes.

Es necesario recalcar el gran beneficio que produce este tipo de estimaciones con el fin de minimizar los costos de operación, pero además apoyar en forma técnica la decisión de dejar de utilizar la pintura  antifouling.

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