miércoles, 5 de marzo de 2014

Redes Loberas ( 3ra Parte ): Gestión del Conocimiento


Redes Loberas ( 3ra Parte ): Gestión del Conocimiento



                En los capítulos anteriores hemos estudiado los conceptos asociados al diseño de redes loberas, y el desarrollo de una visión sitémica de las variables que intervienen en la operación de redes, analizándolas con la herramienta propuesta por ISHIKAWA.
            Una vez que tenemos todos los componentes de los procesos productivos asociados al manejo de las redes loberas nos damos cuenta que los procesos son variados y complejos, de tal manera que se hace difícil su control y más aún lograr eficiencia productiva.           
            Lo primero que debemos considerar es establecer una visión del medio en que está inserto el manejo de las redes loberas y el efecto de los procesos asociados a ellas en la productividad. Al tener en cuenta los procesos que ocurren observamos que existe un gran flujo de información generada de la interacción producto de las acciones que se realizan para manejar la operación de las redes loberas. El flujo de las redes loberas produce efectos en la productividad de los salmones, tanto en el efecto de los lobos, la mantención de las redes, los servicios asociados a la instalación y mantención de las redes, su transporte y mantención en los talleres de redes. Este panorama lo podemos representar como sigue:



           
Siguiendo con el desarrollo de soluciones a nuestra problemática de aumentar la productividad del cultivo de salmones, hemos de integrar los conceptos de Gestión, Control y Dirección al manejo de las redes loberas.
Al implementar un proceso de investigación de operaciones hemos logrado generar un modelo sistémico de la operación de redes con el fin de generar elementos de control. Como podemos observar los distintos procesos generan un sistema complejo, el cual debe ser sistematizado a través del modelage de sistema, haciendo uso de las técnicas de la investigación de operaciones. Un modelo de las situaciones presentadas en el esquema anterior es el siguiente:
 


            Una vez modelado el sistema de manejo de redes es posible conocer las distintas relaciones existentes entre los componentes. De esta manera es posible definir los  puntos críticos que se generan en la gestión de la operación de redes loberas. Definir los procedimientos de las diversas actividades    o procesos de manera de lograr mejorar la eficiencia de las operaciones en redes.
            El modelo desarrollado nos permite mejorar los procesos de información, ya que al definir los diversos eventos es posible realizar un majo más eficiente de los datos generados. Estos datos deben ser compilados en una base de datos de manera de tener acceso a las series históricas producto de las actividades concernientes al manejo de redes.

            El proceso de las operaciones del sistema de redes genera información, datos, los cuales al tener definidos los eventos y componentes del modelo operacional de redes es posible mejorar la gestión de estas actividades. Esto nos permite mejorar los informes de desempeño, informes históricos e informes de costos. También es posible mejorar los programas de operación, la planificación de las diversas actividades y devolver a los integrantes de estos procesos información para retro-alimentar  los procesos que allí ocurren.






            El resultado de la aplicación de estas técnicas nos permite mejorar el conocimiento y manejo  de :
1.Cantidad redes y ubicación en los centros
2.Stock Crítico de redes de reposición
3.Calendario de inversiones en redes
4.Mantención de redes loberas
5.Transporte e instalación de las redes
6.Vída útil
7.Componentes estándar
8.Planificación de las diversas actividades
9.Estrategia de operación de redes
10.Evaluación de Costos de la operación redes

Todo esto para tener como finalidad última mejorar la productividad del cultivo de salmones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario