miércoles, 5 de marzo de 2014

Redes Loberas ( 2da Parte ): Investigación de Operaciones

Redes Loberas ( 2da Parte ): Investigación de Operaciones


En la tecnología de las redes loberas ya hemos visto las consideraciones de diseño, tanto en los materiales, estructuras y configuración geométrica, el comportamiento mecánico y la vida útil de la malla. Además consideramos  que se debe tener en cuenta las condiciones oceanográficas, marco regulatorio, la etología y ecofisiología  de los lobos y las estructuras de los trenes de balsa.
Otras consideraciones tienen relación con el comportamiento de las mallas en un ambiente dinámico, concluyendo que la red debe moverse en forma independiente a las jaulas para peces y dependiente del sistema de fondeo, permitiendo con ello alejar  a los peces de los predadores, minimizando el efecto de estos últimos.
Sin embargo, a pesar de lograr el mejor de los diseños para una red lobera, este por si solo no es garantía del cumplimiento de su principal objetivo, proteger a los peces  de los lobos marinos. Para lograr la eficiencia en la protección, se debe tener en cuenta la aplicación de investigación operativa, aplicados al análisis del sistema productivo de peces.
A partir de la técnica de modelización es posible formalizar y representar el sistema del área de operaciones de redes, de manera que sea posible observar los procesos que allí ocurren, los escenarios actuales y su evolución, las actividades de la empresa y de sus procesos críticos (fig.1).


Una vez modelado el sistema con sus puntos críticos este nos conducirá al programa de manejo de redes, el cual debe considerar variables de estrategia de producción, stock crítico y mantención de redes loberas. Esta última está en función del stock de peces y su respuesta tiene que ser proactiva, eficaz y medible .
Al integrar el desarrollo lógico del sistema con el programa de producción se obtienen datos generados a partir de las variables, que alimentan una base de datos, generando un proceso de feed-back que retroalimenta el sistema generando información para la acción.
La visión sistémica desarrollada requiere ser complementada con otras variables no vinculadas directamente con las redes.  Para ello se utilizará el diagrama causa y efecto, descrito por Ishikawa y conocido como “ Diagrama espina de pez” (fig.2).




            Una vez analizada esta visión sistémica se logrará que :



No hay comentarios:

Publicar un comentario